La educación ambiental desde la extensión universitaria y sus contradicciones sociales
Abstract:
La formación ambiental del docente constituye un factor importante en la calidad de la educación universitaria del país, y por consiguiente en el acompañamiento efectivo del estudiante en sus proyectos comunitarios, por tanto, se requiere cada vez más de docentes capaces de enfrentar los nuevos retos y transformaciones que demanda la sociedad. En la práctica cotidiana de la UNEFA, núcleo Sucre, a pesar de las acciones académicas en torno a la educación ambiental, estas han sido insuficientes para promover el reconocimiento de la problemática ambiental, la participación y el compromiso de esta comunidad para atender sus propios asuntos ambientales. El objetivo del presente trabajo consiste en identificar las contradicciones sociales inherentes a la formación ambiental desde la extensión universitaria en la UNEFA (Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada), Sucre. El estudio fue de tipo descriptivo y el diseño de campo; conformado por una población de 30 estudiantes, 10 tutores y 30 actores comunitarios. Concluyendo desde un enfoque ambiental que aún se adolecen de alternativas metodológicas integradoras para proyectar, desde las instituciones universitarias, acciones concretas para conseguir los fines de la educación ambiental a través de un nuevo tipo de proyecto apropiado de sustentabilidad ambiental.
Año de publicación:
2015
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Otros problemas y servicios sociales
- Comunidades