La educación ambiental pilar fundamental para el fortalecimiento de los valores en las instituciones escolares


Abstract:

El tema valores es recurrente dentro del proceso docente educativo. Su inclusión dentro deun eje temático medio ambiental, complica aún más las formas de entender o reforzar estos. El objetivo de la investigaciónes diagnosticar, en el nivel universitario, las acciones a realizadas para fortalecer los valores desde el proceso docente educativo. Los fundamentales métodos teóricos empleados fueron el histórico lógico y el analítico sintético. En el caso de los empíricos se aplicaron la observación, el criterio de expertos y el ponderado o multivoting, a fin de identificar el nivel de prioridad de las acciones a incluir en una estrategia posterior o como continuidad investigativa. Como resultados fundamentales se observaron: la inexistencia de concordancia entre lo declarado en el currículum y la práctica educativa; los directivos carecen de un plan de evaluación de los valores; los ejes transversales no se tratan de forma sistemática en función de la formación integral del estudiante; y se expresa un orden jerárquico en la prioridad de los factores o acciones. Como conclusión esencial, quedan las posibles acciones y la necesidad de integrar desde los tres componentes sustantivos, el fortalecimiento de los valores, a partir de un eje medio ambiental, en aras de contar con profesionales comprometidos con las problemáticas más acuciantes de su comunidad, así como la determinación de los factores sobre los cuales se sustentarán las acciones de una estrategia a diseñar como continuidad del presente trabajo.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Otros problemas y servicios sociales
    • Educación
    • Ciencias Naturales y Matemáticas