La educación como herramienta para la conservación del Patrimonio Edificado
Abstract:
El Patrimonio cultural forma parte ineludible de la vida de una sociedad, pues se vincula a una serie de creaciones y prácticas que resultan de la interacción social entre sus diferentes actores. Parte de estas creaciones son las edificaciones, cuya materialidad puede facilitar la comprensión del pasado y el presente de las colectividades que actualmente deben involucrase de manera activa en la gestión de los diversos bienes. A nivel mundial para vincular a gran parte de la población con el patrimonio, se ha recurrido a una serie de estrategias,como es el de la educación formal que cada día se afianza y refuerza dentro de la gestión del patrimonio cultural. En el caso ecuatoriano poco o nada se ha incursionado en el ámbito educativo;de allí que quizá un gran acierto sería recurrir a procesos educativos para aproximar a los jóvenes a todos aquellos elementos que les permitirá identificarse, conocerse y valorarse a sí mismo, y a los otros. Tratando de acercarnos al mencionado grupo poblacional,y particularmente a los estudiantes del último año de Educación General Básica Superior, se generó una metodología de diagnóstico para realizar análisis respectivos de espacios existentes en el Currículo Nacional, y así determinar en cuál de estos se implementaría el proyecto de “Visitas Patrimoniales”, en el que se ha procedido a definir contenidos y a sugerir diversas metodologías y recursos para la ejecución de una Didáctica Patrimonial, que en el año lectivo 2015-2016 fue aplicada dentro de una institución educativa de nuestra ciudad.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- ARQUITECTURA
- proyecto
- Educacion General Basica
- Patrimonio Cultural
- CONSERVACIÓN
- Tesis de Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural Edificado
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
- Humanidades
Áreas temáticas:
- Educación
- Artes
- Arquitectura