La educación de la capacidad de organización de la vida en la atención a estudiantes en situación de desventaja social desde la prevención educativa en preuniversitario


Abstract:

La investigación se enmarca en la educación de la capacidad de organización de la vida en estudiantes en situación de desventaja social de preuniversitario desde la prevención educativa. Esta se origina a partir de las insuficiencias detectadas en el tratamiento preventivo educativo a los mismos. Al respecto se ofrece una alternativa de solución. Se distinguen los bajos niveles de desarrollo de la capacidad de organización de la vida y sus constituyentes, así como la carencia de una concepción pedagógica para potenciar su educación en estos estudiantes a partir de las relaciones entre integración de influencias preventivo educativas - nivel de desventaja social - desarrollo de la capacidad de organización de la vida. En tal sentido se aporta una concepción pedagógica que revela dicha relación e introduce el método de educación de la capacidad de organización de la vida, y se materializa en una estrategia pedagógica dirigida a este propósito. Se argumenta la naturaleza sistémica de los componentes estructurales de la concepción y se argumentan sus relaciones. La estrategia pedagógica propuesta, se aplica con resultados favorables en un preuniversitario. Mediante la combinación del criterio de expertos, la implementación en la práctica y el estudio de casos se obtienen evidencias sobre la pertinencia y factibilidad de los resultados.

Año de publicación:

2010

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación

    Contribuidores: