La educación en derechos humanos en la educación general básica preparatoria: un análisis del currículum en acción


Abstract:

La teoría y el marco de protección del derecho a la educación en derechos humanos permiten evaluar cómo esta se integra en una propuesta educativa para garantizar el pleno goce del derecho a una educación basada en el respeto a la dignidad humana que forma sujetos de derechos reflexivos y críticos, capaces de cuestionar las estructuras de poder económico, social y político. En este sentido, el presente trabajo aborda, desde una perspectiva etnográfica, un estudio de caso en el aula de Preparatoria de la Escuela Plinio Robalino, en el que se exploran tres dimensiones del currículo: la prescriptiva, que emana del Ministerio de Educación, la activa, referida a cómo este currículo prescrito se implementa en el aula, y la oculta, que refleja la carga cultural (conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos) que institución y docentes aportan al acto educativo. El trabajo realizado analiza si en cada una de las tres dimensiones del currículo se transversalizan los enfoques de derechos humanos, género y diversidades desde los abordajes de la teoría crítica de derechos humanos y la pedagogía crítica, a fin de identificar la efectiva aplicación de estos enfoques en el currículum. Los resultados de este análisis ponen de relieve las dificultades para trasladar al aula la educación en derechos humanos, y fueron el insumo utilizado para elaborar propuestas para la inserción efectiva del enfoque de derechos humanos.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • SUJETOS DE DERECHOS
  • Curriculo
  • Pedagogía crítica
  • ESTUDIOS DE CASOS
  • EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
  • Diversidad
  • género

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Áreas temáticas de Dewey:

  • Educación
  • Derechos civiles y políticos
  • Planes de estudios
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • ODS 5: Igualdad de género
Procesado con IAProcesado con IA