La educación en territorio aislado en tiempos de la pandemia


Abstract:

Recientemente la humanidad ha visto de frente una de las más grandes crisis sanitarias, la pandemia de covid-19. Cuando surge un desequilibrio se debe buscar la forma de convertirla en una oportunidad, en una ocasión para buscar un nuevo horizonte y para explorar qué más hacer y de qué forma; no simplemente, quejarse o lamentarse por la suerte. El presente texto habla de ello y de experiencias educativas: de cómo los docentes estudiantes de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador (UNAE) han tenido que actuar, mediante su creatividad y capacidad de resiliencia, ante contextos tan desafiantes y, por así decirlo, buscar otra vaca para ordeñar. A lo largo de la historia, la educación ha pasado por terribles crisis o desafíos. La pandemia de covid-19 tomó por sorpresa al sector educativo de todas las naciones. Lo anterior se puso de manifiesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)(2020), las que indican que esta crisis sanitaria ha afectado a las diferentes esferas de la vida en el mundo entero, ha obligado a las personas a ponerse en aislamiento social y ha influido en la educación. Por lo tanto, las instituciones públicas, los docentes, los estudiantes y hasta los mismos padres de familia han tenido que buscar otra forma de hacer las cosas y de enseñar y aprender.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Educación de adultos
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Procesos sociales