La educación en valores morales en el contexto empresarial a partir del vínculo universidad-empresa: hacia un modelo de superación a directivos.


Abstract:

Ante un nuevo escenario mundial, caracterizado por el neoliberalismo como única doctrina que regula las relaciones económicas y sociales, Cuba ha iniciado un necesario proceso de transformación económica que le permita alcanzar los niveles de desarrollo deseados e insertarse en el mercado mundial; pero sin renunciar a sus principios revolucionarios. De ahí la imperiosa necesidad de la educación en valores morales en el contexto empresarial. Es una responsabilidad de los directivos empresariales enfrentar funcionalmente los problemas de la empresa como guía y educador de su colectivo, en correspondencia con las aspiraciones del Proyecto Social Cubano. En tal sentido, la proyección y acción encaminadas a la educación en valores morales no ha de ser un proceso espontáneo. El trabajo fundamenta en el orden teórico y metodológico un modelo de superación a directivos para que contribuyan a la educación en valores morales en el contexto empresarial. El modelo constituye una novedad científica; porque hasta el presente se carece de una propuesta que conciba la superación de forma sistémica y ajustada a la realidad empresarial, para encauzar la educación en valores morales en el contexto empresarial. Para concebir el modelo teórico metodológico de superación, se realizó un proceso de intervención al Consejo de Dirección de la empresa seleccionada desde el puesto de trabajo que permitió establecer las regularidades para su propuesta. Así se estableció que un modelo teórico metodológico de superación a directivos para contribuir a la educación en valores morales en el contexto empresarial debe …

Año de publicación:

2004

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Ética del trabajo
    • Dirección general
    • Procesos sociales