La educación física y las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes de la unidad educativa Herlinda Toral


Abstract:

El objetivo del presente estudio fue investigar la incidencia de la Educación Física en las Necesidades Psicológicas Básicas de los estudiantes de la Unidad Educativa Herlinda Toral. Basado en la Teoría de la Autodeterminación, el Docente constituye un elemento importante en la promoción de la actividad física. La problemática planteada estuvo relacionada con el insuficiente apoyo docente a las necesidades de Autonomía, Competencia y Relaciones Sociales. El desconocimiento de estrategias de apoyo y el manejo de un estilo controlador influyeron en los niveles de motivación. Participaron en el estudio 318 estudiantes, 169 varones (M = 16.77; DT = 0.75) y 149 mujeres (M = 16.94; DT = 0.77), con edades comprendidas entre los 16 y 19 años (M = 15.32; DT = 1.81). Se realizó el análisis de percepción de apoyo docente utilizando el Cuestionario de Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas. Se determinó los niveles de motivación utilizando el cuestionario Locus percibido de causalidad. Se demostraron algunas correlaciones entre las variables de estudio. Se diseñó una propuesta de enseñanza que incluye varias estrategias de apoyo docente. El procedimiento de análisis se lo realizó a través del paquete estadístico SPSS 15.0.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • CORRELACIONES, EDUCACIÓN FÍSICA, NECESIDADES PSICOLÓGICAS BÁSICAS, MOTIVACIÓN, TEORÍA DE LA AUTODETERMINACIÓN.

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Psicología