La educación inclusiva y la educación intercultural de los niños y niñas de quinto y sexto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Santa Rosa” de la parroquia santa rosa del cantón Ambato provincia de Tungurahua


Abstract:

Este trabajo de investigación se desarrolló en la Unidad Educativa “Santa Rosa” del cantón Ambato, Provincia de Tungurahua donde se pudo observar que no se aplica de forma adecuada la Educación Inclusiva e Intercultural por tal motivo esta investigación pretende orientar a los estudiantes y docentes para que exista una mejor concepción de lo que es en realidad la Educación Inclusiva desde un enfoque Intercultural. Existe una sociedad heterogénea y con una gran diversidad cultural, donde se encuentra una realidad social y educativa complicada; pérdida de autoridad del docente dentro del aula, desinterés de los estudiantes por los aprendizajes, la no integración de los estudiantes en aula debido a sus creencias o procedencias. Se trabajó con el paradigma crítico - propositivo, en un nivel exploratorio y descriptivo, con la modalidad de campo en la que se utilizó como técnicas la encuesta, entrevista y observación, aplicando un cuestionario de preguntas cerradas, una ficha de observación y un guion de entrevista. Los resultados fueron procesados utilizando el programa excel presentado en forma de tablas y gráficos. El principal objetivo de esta investigación es entender que la palabra inclusión no es una concepto, sino más bien una realidad educativa donde todos los estudiantes reciban un trato digno y una educación de calidad para lo cual se elaborara un Artículo Científico que permitirá tener una concepción diferente de lo que pretende la Educación Inclusiva e Intercultural.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • EDUCACIÓN INCLUSIVA, EDUCACIÓN INTERCULTURAL, INTEGRACIÓN, APRENDIZAJE, DIVERSIDAD CULTURAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Grupos de personas