La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del Pueblo Kayambi, estudio de caso en el CECIB"Aquilez Pérez Tamayo" de la comunidad Carrera, Parroquia Cangahua, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha.


Abstract:

La Educación Intercultural Bilingüe a través del tiempo se ha venido insertando en las comunidades con más fuerza, siendo ya un derecho colectivo: en el cual pretendo responder a la siguiente interrogante ¿La Educación Intercultural Bilingüe revitaliza a la cultura del Pueblo Kayambi?, por lo cual todo el planteamiento y desarrollo de la presente tesis se basa en ello. La Educación Intercultural Bilingüe intenta tomar en cuenta las necesidades y expectativas de cada pueblo enmarcándolos en la realidad socio-cultural, lingüística y económica de la población indígena; es así que para conocer el resultado se procederá en el primer capítulo a definir el desarrollo y avances del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, los diferentes procesos que ha atravesado, las aportaciones pedagógicas, cómo la Educación Intercultural Bilingüe asume los saberes y las sabidurías de los pueblos y nacionalidades así también como se integro al ritmo de vida comunitario al CECIB que es visto en un principio, como un ente ajeno, la importancia de los actores sociales y la recuperación del rol familiar, como identificar las estructuras de pensamiento con base cosmovicional de las lenguas ancestrales, saberes y sabidurías del Pueblo Kayambi.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • CULTURAS INDÍGENAS
  • EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
  • Pueblos Indigenas
  • INDÍGENAS -- VIDA SOCIAL Y COSTUMBRES
  • PUEBLO KAYAMBI

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Cultura e instituciones
  • Perú