La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Kayambi :Estudio de caso en el CECIB Arturo Borja de la comunidad de Muyurco, parroquia Olmedo, cantón Cayambe, provincia de Pichincha
Abstract:
Nuestra investigación sobre “La Educación Intercultural Bilingüe y la revitalización de la cultura del Pueblo Kayambi, estudio de caso en el CECIB Arturo Borja de la comunidad de Muyurco, parroquia Olmedo, Cantón Cayambe, provincia de Pichincha”, fue realizada con el objetivo de determinar la realidad en la que se encuentra y se desarrolla la Educación Intercultural Bilingüe en la institución, tomando en cuenta como variables fundamentales las diferentes formas de pensamiento comunitario. La Educación Intercultural Bilingüe con el paso del tiempo se ha involucra fortalecido su presencia en las comunidades, siendo considerada como un derecho colectivo de los Pueblos y Nacionalidades indígenas del Ecuador, lo que en la presente investigación determinamos su contribución al fortalecimiento de la cultura a través de la investigación bibliográfica y las entrevistas a fuentes primarias actoras del proceso educativo. En el primer capítulo definiremos el Origen de la EIB, el territorio del Pueblo Kayambi, y sus diferentes variables como: desarrollo, avances del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y los diferentes procesos que esta institución a cursado, además las innovaciones pedagógicas y como la Educación Intercultural Bilingüe asume los saberes y las sabidurías de los pueblos y nacionalidades y las integra al ritmo de vida comunitario con sus actores sociales. En el segundo capítulo conoceremos la cultura del Pueblo Kayambi con su forma de organización política, social, su estructura organizativa, sus costumbres, tradiciones, festividades también conoceremos la historia de creación y el proceso organizativo del CECIB “Arturo Borja”. En el tercer capítulo, aplicaremos entrevistas con la cual vamos a conocer los aportes y percepciones de los diferentes actores educativos del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Arturo Borja” y así dar respuesta a la interrogante planteada.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
- VIDA SOCIAL Y COSTUMBRES
- IDENTIDAD CULTURAL
- CULTURA - EDUCACIÓN
- REPOSITORIOEIB
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Cultura e instituciones
- Perú