La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Otavalo :Estudio del caso en el CECIB Luis Ulpiano de la Torre
Abstract:
La educación intercultural bilingüe es el resultado de las luchas de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador, sin embargo, los objetivos y los propósitos con los que se crearon no ha tenido el resultado esperado. La falta de una educación acorde a la realidad y la ausencia de una identidad definida en la sociedad ecuatoriana ha desarrollado en la sociedad una actitud reaccionaria que ha impedido el crecimiento de esta iniciativa educativa; y por otro lado, la inexistencia de una conciencia cultural de las organizaciones en sus propias raíces ha impedido que la educación intercultural se desarrolle ampliamente. Todas estas situaciones lo podemos corroborar en la comunidad de Kotama del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, donde, a pesar de la existencia de todas las posibilidades la educación bilingüe no ha sido desarrollada porque las y los docentes simplemente no se “arriesgan a asumir” su compromiso con la comunidad y con el país. Si bien es cierto que la Constitución de la República plantea la interculturalidad como eje transversal en todas las políticas de Estado, pero, la colonización mental presente en lo social, económico, político, educativo, cultural y espiritual de la cotidianidad de nuestros pueblos no permite que los códigos de saber indígenas tengan la respectiva acogida por la sociedad sino más bien, rechaza a todo lo indígena. Esta situación se evidencia claramente en la Unidad Educativa “Luis Ulpiano De la Torre de la comunidad de Kotama, CECIB en la que todas las oportunidades se prestan, pero, la mentada interculturalidad está muy lejos de vivenciarse.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- IDENTIDAD -- CULTURAL
- ENSEÑANZA -- CULTURA OTAVALO
- EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Cultura e instituciones
- Folclore