La educación virtual como factor para el estrés laboral en docentes de Educación General Básica de las instituciones privadas de la ciudad de Cuenca, en el periodo 2021


Abstract:

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 ha obligado a que la educación se efectúe de manera virtual, lo que ha significado unir esfuerzos tanto de las instituciones, docentes, padres de familia y alumnos con el fin de continuar la formación de los estudiantes. A más de ello, se suma el costo humano que configura el cambio de impartir clases presenciales desde el aula a la virtualidad frente al computador, en donde las docentes madres de familia se encuentran expuestas a presiones tanto del mundo laboral como el familiar. Es por ello que la presente investigación busca comprender la influencia de las actividades de la educación virtual en el estrés laboral de las docentes madres de Educación General Básica (EGB) de instituciones educativas privadas de la ciudad de Cuenca, conocer y describir la percepción de las docentes madres en la adaptación a la educación virtual y cómo esta ha influido, en el estrés laboral. La investigación presenta un enfoque cualitativo con un diseño no experimental, mismo que se desarrolló bajo la perspectiva fenomenológica con alcance descriptivo. Se contó con la participación de 10 docentes madres que fueron seleccionadas a través del muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada para recoger sus experiencias en el proceso del cambio de educación presencial a virtual. Los resultados obtenidos demuestran que las docentes madres de EGB de las instituciones privadas experimentaron estrés laboral en consecuencia a la educación virtual, pues, desempeñaron doble acompañamiento como madres y docentes a la vez, lo cual implicó una sobrecarga de trabajo

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Educacion General Basica
  • Psicologia Social
  • Salud mental
  • CANTÓN CUENCA
  • Estres laboral
  • docentes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Gestión y servicios auxiliares