La empatía como método de prevención del bullying escolar


Abstract:

Resumen: La empatía como método de prevención del bullying escolartrata sobre la importancia de la reducción temprana del abuso escolar, basándose en el desarrollo de la empatía, desde los primeros años de escolaridad. El objetivo del trabajo de investigación busca demostrar, el desarrollo de la empatía como método preventivo y útil para controlar este fenómeno escolar, sobre todo el ciberacoso que de por sí es elusivo. Se plantea que sólo si el estudiante tiene plena conciencia del daño que está causando se podrá disminuir el acoso eficazmente. Se aplicó el Cuestionario de Reactividad Personal (Interpersonal Reactivity Index) de Davisen un grupo de adolescentes de décimo año de Educación General Básica de un colegio privado de Quito y, como complemento una encuesta a los docentes sobre el tratamiento que la institución educativa hace al bullying. Los resultados indican que los estudiantes poseen escasas herramientas para poder responder ante situaciones que ameriten una reacción inmediata debido a que no han desarrollado la empatía de forma correcta. Además, el bajo nivel de imaginación que arrojó como resultado una de las escalas del Test Davis muestra que la empatía va ligada al círculo íntimo de los estudiantes, mostrándose así que no es un valor universal, clave fundamental para la prevención exitosa del bullying. Por otro lado, los resultados señalan que los profesores sí manejan conocimientos sólidos sobre cómo intervenir ante casos de acoso y por esta razón establecen que los niveles de acoso han disminuido.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Magister en educación y orientación familiar
  • Bullyng escolar
  • Acoso escolar

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Interacción social
  • Subconsciente y estados alterados