La ense?anza de la Matem?tica a trav?s de estrategias did?cticas art?sticas con estudiantes del subnivel medio de Educaci?n B?sica de la Unidad Educativa del Milenio Nela Mart?nez Espinosa
Abstract:
La presente investigaci?n se elabor? con los estudiantes del subnivel medio de Educaci?n B?sica de la Unidad Educativa del Milenio ?Nela Mart?nez Espinosa?, de la ciudad de Cuenca, en modalidad virtual por la emergencia sanitaria y un d?a a la semana de manera presencial. Dado que las actividades, recursos y estrategias que utiliza el docente no promueven la metodolog?a activa, el aprendizaje constructivista, seg?n las necesidades de los estudiantes dentro de la modalidad virtual. En este sentido el objetivo de estudio fue ?Establecer una gu?a de estrategias did?cticas que integre las dos ?reas de Matem?tica y Educaci?n Cultural y Art?stica, donde fomenten el aprendizaje constructivista de metodolog?as activas del subnivel medio?. Por tal motivo, la investigaci?n se realiz? desde un paradigma socio cr?tico, mediante un enfoque cualitativo con t?cnicas como: la observaci?n y la entrevista semiestructurada, destinada a estudiantes del subnivel medio centr?ndose en las ?reas de Matem?tica y Educaci?n Cultural y Art?stica. Las t?cnicas de evaluaci?n aplicadas permitieron identificar la importancia de unificar dos ?reas dentro de una gu?a de estrategias did?cticas, provocando satisfacci?n en los estudiantes con esta nueva manera de llevar a cabo una clase con dos asignaturas, acudiendo a recursos did?cticos digitales. Finalmente, la implementaci?n de esta gu?a desarrollada constituye un aporte a la mejora de un aprendizaje constructivista con la intenci?n de fortalecer el proceso de ense?anza y aprendizaje.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Educaci?n Cultural
- Matem?tica
- RECURSOS DID?CTICOS
- teaching strategies
- teaching resources
- Artistic education
- Estrategias did?cticas
- METODOLOG?A ACTIVA
- Active methodology
- Mathematics
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía