La enseñanza de la música. Una estrategia pedagógica para la educación inclusiva


Abstract:

La música posee una indudable importancia para la educación y para ser aplicada como Estrategia pedagógica, por esta razón la enseñanza con el recurso de la música en el proceso enseñanza-aprendizaje, debe ser puesto en práctica armonizado con el contenido temático, en forma sencilla, además, ayudados con los recursos musicales que permita cumplir con esta necesidad, que es de todos los educandos, educadores y hasta de la misma comunidad. Bajo esta premisa, el presente artículo devela información teórica en términos de inclusión educativa y de los beneficios de la enseñanza musical en el desarrollo y aprendizaje integral de los educandos. La metodología fue de tipo descriptiva, con un enfoque epistemológico hermenéutico, en la que revisaron diferentes teorías relacionadas con el uso de la música como una estrategia de enseñanza aprendizaje en el nivel de educación básica escolar. La población estuvo constituida por 120 docentes de los distintos colegios de educación básica adscrito a la provincia de Manabí. El instrumento utilizado fue una lista de cotejo semi-estructurado, el cual estuvo constituido por 8 ítems. Además, se observaron el ambiente pedagógico de las aulas de los distintos colegios visitados, así como la disposición de materiales de uso musical. Los resultados del análisis de la información obtenida permitieron concluir que existe la necesidad manifiesta, por parte de los docentes investigados, de recibir cursos de formación musical en materia del uso de la misma como estrategias de facilitación para el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos.

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Música
    • Escuelas y sus actividades; educación especial