Análisis de la dinámica familiar y su influencia en el bajo rendimiento académico de los niños y niñas del segundo año de educación básica de la escuela Presidente Jaime Roldós. La Troncal 2015 – 2016


Abstract:

El tema de tesis de este trabajo de investigación es el análisis de la dinámica familiar y su influencia en el rendimiento académico de los niños y niñas que acuden a la Escuela de Educación Básica “Jaime Roldós” del cantón La Troncal durante el período lectivo 2015 - 2016. Partiendo de determinar la dinámica familiar, se procedió a vincularlo con análisis comportamental y de rendimiento académico proveído por docentes de la institución y estudiado en base a entrevistas con los estudiantes. La muestra es representativa; se determinó como muestra 20 familias de los niños del Segundo Año de Educación General básica, quienes presentaban deficiencia en cuanto a aspectos académicos puntuales, y específicamente dos casos que requerían de atención personalizada en cuanto a su rendimiento académico, debido a que no alcanzaban los Aprendizajes Requeridos. Se identificaron a éstas familias con sus respectivos niños y niñas para identificar y analizar las dinámicas y estructuras familiares en función de determinar la forma en que influye en su rendimiento académico. Los instrumentos utilizados para la obtención de la información fueron las entrevistas sistémicas, el Genograma y un Cuestionario ¿Cómo es tu familia? ¿Cómo es su familia? para la evaluación de la familia, con todo esto se analizó los datos obtenidos y se planteó una propuesta orientada a la intervención y orientación de las familias, favoreciendo el desarrollo integral de los niños, basado en los criterios evaluados para mejorar el desarrollo integral de los niños y niñas.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • DINÁMICA FAMILIAR
  • entorno escolar
  • rendimiento académico
  • Tesis De Maestria En Intervencion Psicosocial Familiar

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Educación
  • Enfermedades