La escuela y la construcción de roles de género en los niños/as


Abstract:

De acuerdo al aporte de varios autores sobre estudios de género dentro del ámbito educativo, es ampliamente documentado que la escuela, al ser un espacio de socialización, es el lugar en donde, además de construir conocimientos, se adquiere información y se realizan prácticas con respecto al género. En tal razón, el objetivo de la monografía fue determinar bibliográficamente la relación entre la escuela y la construcción de los roles de género en niños y niñas de educación general básica. Para ello, se trabajó en la recolección de información sobre género, identidad de género, estereotipos y roles de género, así también sobre la escuela y cómo se construyen los roles de género en la misma. Por consiguiente, estas son las categorías descritas en la monografía. A partir del análisis se puede afirmar que el género es una construcción social, ya que la sociedad es quien determina todo aquello que es propio de cada género. Además, a pesar de que el hogar es el primer espacio de socialización, la escuela es el lugar en donde se aprende, refuerza y moldea todo aquello respecto al género. De modo que, en la escuela, a través de las prácticas de los docentes, se siguen reproduciendo roles de género tradicionales para niños y niñas. Finalmente, esta revisión teórica aporta información actualizada y relevante a los estudiantes y a los docentes sobre la construcción de roles de género en la escuela.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • género
  • Educacion General Basica
  • Estereotipos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género
  • Género

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar