La estimulación sensorial en el desarrollo del lenguaje en niños con autismo de 4 a 5 años.


Abstract:

Este proyecto de investigación se direcciona a desarrollar mediante la estimulación sensorial el área del lenguaje en niños de 4 a 5 años, que padecen el Trastorno de Espectro Autista. Se realizó a través de un estudio bibliográfico y de campo, utilizando una investigación cuasiexperimental, incluyendo diversos métodos como: cualitativos, cuantitativos, descriptivos, inductivos, deductivos, exploratorios, análisis, hipotético y de síntesis. También, se emplearon técnicas o instrumentos como: la observación, entrevista, encuestas, fichas de observación, listas de cotejo y cuestionarios, para conocer las habilidades lingüísticas de los infantes con TEA de la Unidad Educativa Nuevo Milenio. Donde se notaron muchas dificultades en la articulación, expresión y compresión del lenguaje. Al aplicar las estimulaciones sensoriales, el progreso en su área lingüística fue muy notorio y positivo. Por lo que, nuestra propuesta fue elaborar una guía sensorial padres de familia que potencie el desarrollo del área del lenguaje de los infantes con TEA.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • LENGUAJE
  • estimulacion
  • AUTISMO
  • Sensory
  • Language
  • Sensorial
  • stimulation
  • Autism

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adquisición del lenguaje
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Problemas sociales y servicios a grupos