La estimulación temprana en el desarrollo de las funciones pragmáticas del lenguaje en niños de 4 a 5 años.
Abstract:
El objetivo de la investigación es determinar la importancia de la estimulación temprana para el desarrollo de las funciones pragmáticas del lenguaje de los niños de 4 y 5 años en el período 2021-2022. Se realizó una investigación bajo una metodología cuali-cuantitativa, de tipo bibliográfica, descriptiva, de campo y propositiva. Esta modalidad permitió obtener datos cuantitativos mediante una encuesta a los docentes y padres de familia, además de la información cualitativa, aplicando una entrevista al directivo; lo que permitió evidenciar que algunos niños presentan dificultades en el desarrollo de sus funciones pragmáticas del lenguaje. Se concluye que, la estimulación temprana mejora las habilidades de comunicación de los niños desde edades muy tempranas, favorece la comprensión de los mensajes desde los más simples a los más complejos, permitiendo que el niño utilice su lenguaje como un medio de aprendizaje; por tanto, se sugiere una guía para docentes, la que contiene actividades lúdicas como canciones, rimas, dramatizaciones, entre otras, las que aplicadas como una estrategia metodológica ayudarán al mejorar el lenguaje a nivel de la expresión y de la comprensión.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Estimulación Temprana
- PLAYFUL ACTIVITIES
- Early Stimulation
- FUNCIONES PRAGMÁTICAS
- PRAGMATIC FUNCTIONS
- Actividades Lúdicas
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Adquisición del lenguaje
- Pediatría
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Enseñanza primaria
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría