La estimulación vestibular y el desarrollo del equilibrio en los niños/as con deficiencia auditiva de 4 a 5 años de edad en el Instituto de Educación Especial Pastaza
Abstract:
La estimulación vestibular permite acceder a una de las tres estimulaciones básicas para el desarrollo armónico del niño entre estas se encuentra el estímulo táctil, estímulo propioceptivo, estimulo vestibular que es una de nuestras variables de investigación. El niño a tempranas edades tiene estímulos como tocar, moverse, controlar su cuerpo, etc., aportando información necesaria a su cerebro y está permitiendo a tener una ubicación en el espacio donde se encuentra e interactuar con el mismo, todo este tipo de procesos se van realizado progresivamente y de una forma natural, pero en algunos niños este tipo de procesos tienen dificultades especialmente en el desarrollo de su equilibrio, al presentar niños con deficiencias auditivas, por tal motivo es fundamental detectar a tiempo estos problemas en las primeras edades y así poder planificar actividades con profesionales y familia, las anomalías que se originan en los oídos y la pérdida de la capacidad auditiva son rasgos comunes en varios síndromes, la influencia de este sistema cumple una función primordial en las etapas más importantes del desarrollo del procesamiento sensorial y las aptitudes de motricidad fina y gruesa en los niños y niñas.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- ESTIMULACIÓN_VESTIBULAR, DESARROLLO, EQUILIBRIO, DEFICIENCIA_AUDITIVA, SORDERA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pediatría
- Desarrollo infantil
Áreas temáticas:
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Fisiología humana
- Escuelas y sus actividades; educación especial