La estrategia de edu-entretenimiento en la prevenci?n del abuso sexual infantil a trav?s de cortos animados


Abstract:

El abuso sexual infantil es una problem?tica a?n presente en el Ecuador, por ello, resulta relevante plantear estrategias de Edu-Entretenimiento para la prevenci?n de este tipo de violencia. En la presente investigaci?n, se realiz? un estudio experimental con ni?os y ni?as de 8 a 10 a?os de la Unidad Educativa Hermano Miguel de la Salle en Cuenca, a quienes se les mostr? cuatro videos con mensajes preventivos, en donde se manipul? la similitud (raza mestiza vs., blanca) y la voz narrativa (1a vs., 3a persona). Los resultados demostraron que la similitud con la protagonista (video con personajes de raza mestiza) provoc? una mayor identificaci?n con ella, adem?s, la eficacia de los mensajes increment? ?nicamente cuando los ni?os sintieron mayor identificaci?n con la protagonista mediante la empat?a cognitiva. Los resultados pueden ser utilizados posteriormente en intervenciones preventivas con ni?os y ni?as para disminuir esta problem?tica social al empoderarlos con mensajes eficaces.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • IDENTIFICACI?N CON LOS PERSONAJES
  • CORTO ANIMADOS
  • ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • SIMILITUD CON LOS PERSONAJES
  • EDU-ENTRETENIMIENTO
  • PERSUASI?N NARRATIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Interacción social
  • Costura, confección y vida personal