La estética del surrealismo para la construcción de sueños en el cortometraje Quimera
Abstract:
Esta investigación quiere acceder a la comprensión de la estética surrealista y complementarla con técnicas fílmicas que sustenten la realización cinematográfica de los sueños en el cortometraje Quimera. Para este propósito, sus postulados fundamentales se sostienen por un lado en Freud con su práctica del psicoanálisis onírico y los mecanismos derivados del Trabajo del sueño, como son: la figuración, la condensación, el desplazamiento, la regresión y la censura y por otro lado en las concepciones de Breton, sobre el surrealismo y la dinámica de un “automatismo psíquico” capaz de expresar el funcionamiento del pensamiento. Además, para la resolución técnica de los sueños también se han integrado conceptos deleuzianos que permiten que las cinco escenas de análisis puedan combinarse con el fundamento teórico de Freud y Breton y ser bkp_redirigidas a través del uso de la imagen – subjetiva sustentada por Deleuze. Todos estos conceptos, han sido integrados en una investigación bibliográfica y conceptual, que ha emparentado ciertos conceptos con el análisis fílmico de tres obras cinematográficas (El moderno Sherlok Holmes, La mansión de Araucaima y Blak Mama) donde hemos rastreado atisbos de una cierta estética surrealista y los hemos adaptado para el efecto. En el cortometraje, se instrumentalizan conceptos de la investigación a través de la reproducción de la imagen fílmica: como en el tratamiento del tiempo, y el montaje de secuencias y elipsis, dotando de un tratamiento distinto a la creación cinematográfica local, de tradición realista y de género
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Filmacion
- Audiovisuales
- SURREALISMO
- CORTOMETRAJE
- CINE
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estética
- Película
Áreas temáticas:
- Actuaciones públicas