La evaluaci?n como parte del proceso de aprendizaje y desarrollo de destrezas en las Ciencias Naturales en quinto a?o de EGB de la Unidad Educativa ?16 de Abril?


Abstract:

Actualmente la evaluaci?n educativa no solo cumple con la funci?n de medir el alcance de objetivos espec?ficos, tambi?n, representa un componente esencial para desarrollar aprendizajes, habilidades y destrezas. Por tal raz?n, surge el prop?sito de llevar a cabo un proyecto de investigaci?n que determine la importancia de la evaluaci?n como medio para potenciar el aprendizaje y adquirir competencias (Curr?culo Nacional, 2019; Moreno, 2016; Bastidas y Florez 2014). El campo de desarrollo de la investigaci?n se realiz? en el quinto a?o de EGB, dentro de la Unidad Educativa ?16 de Abril? de la ciudad de Azogues. En este contexto se determin? que la evaluaci?n en Ciencias Naturales presenta deficiencias y limitaciones manteniendo una concepci?n de una evaluaci?n orientada en el dominio de contenidos. En tal consideraci?n, se deja de priorizar el desarrollo de destrezas y competencias en el proceso de aprendizaje. La investigaci?n est? enmarcada en el paradigma interpretativo y bajo el m?todo cualitativo. Durante el proceso se usaron t?cnicas como: la observaci?n participante, la entrevista en profundidad, grupos focales y an?lisis documental, estos permitieron obtener informaci?n necesaria para delimitar c?mo se determina la evaluaci?n en cada nivel curricular y de qu? manera se aterriza en su aplicaci?n. A partir de ese an?lisis, se elabor? una gu?a para la evaluaci?n de procesos, con la finalidad de potenciar destrezas en el transcurso del aprendizaje. Para la construcci?n de la gu?a se trabaj? en la Unidad 1 ?Seres bi?ticos y abi?ticos? que consta de tres fases: criterios e indicadores, metodolog?a y evaluaci?n. Dicha gu?a fue evaluada por autoridades y docentes de la instituci?n, determinando que es aplicable y cumple la funci?n de evaluar procesos de aprendizaje.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • processes
  • Evaluation
  • Evaluaci?n
  • aprendizaje
  • PROCESOS
  • Learning

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Educación, investigación, temas relacionados
  • Escuelas y sus actividades; educación especial