La evaluaci?n cualitativa como estrategia did?ctica para el fortalecimiento del aprendizaje en el Quinto A?o de Educaci?n General B?sica de la Escuela Luis Napole?n Dillon, del cant?n Suscal
Abstract:
La evaluaci?n cualitativa ha recibido poca atenci?n en las pr?cticas acad?micas de educaci?n b?sica por parte de los docentes, lo que ha permitido que la evaluaci?n cuantitativa adquiera total relevancia; sin embargo, esta es incapaz de evaluar actitudes, habilidades comportamientos, destrezas, as? como de brindar informaci?n al docente sobre el proceso de ense?anza-aprendizaje, limitando la capacidad de mejora continua en las pr?cticas profesionales docentes. En este sentido, la presente investigaci?n se enfoc? en la evaluaci?n cualitativa y formativa, con el objeto de fomentar sus pr?cticas en los salones de clase. El objetivo investigativo fue el de desarrollar propuestas de evaluaci?n cualitativa como estrategia did?ctica para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje en el quinto a?o de EGB de la escuela Luis Napol?on Dillon del cant?n Suscal. Para esto, se trabaj? mediante una metodolog?a de investigaci?n descriptiva, cuali-cuantitativa. La muestra de investigaci?n estuvo conformada por 92 estudiantes que participaron de una encuesta valorada cuantitativamente, y 7 estudiantes que fueron valorados cualitativamente. Esta informaci?n orient? el dise?o de una gu?a did?ctica que busca que los docentes que hacen uso de ella, sean capaces de dise?ar una evaluaci?n cualitativa basada en el juego. Las conclusiones generales de la investigaci?n apuntan a considerar nuevas formas de evaluaci?n como lo es la cualitativa formativa como alternativas capaces de complementar las falencias que derivan del uso focalizado exclusivamente en las evaluaciones cuantitativas y sumativas.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Game
- Modalidad a distancia
- qualitative evaluation
- teaching-learning
- JUEGO
- Evaluaci?n formativa
- formative evaluation
- Ense?anza-aprendizaje
- Evaluaci?n cualitativa
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- El libro
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial