La evaluaci?n formativa en el proceso ense?anza - aprendizaje de los estudiantes de 6to. a?o de la Unidad Educativa '' Javier Loyola?


Abstract:

El estudio se encamina al logro de la evaluaci?n formativa como forma m?s adecuada y necesaria de evaluar en el proceso de la ense?anza-aprendizaje. El objetivo general es elaborar una gu?a de evaluaci?n formativa para favorecer en el proceso de la ense?anza -aprendizaje de los estudiantes de 6to a?o de la Unidad Educativa ?Javier Loyola. Se realiza el an?lisis te?rico en fuentes donde se trabaja este tipo de evaluaci?n, lo cual permiti? sustentar desde la teor?a el objeto de investigaci?n. Se asumi? el paradigma socio cr?tico sustentado en el enfoque cualitativo y en un dise?o de investigaci?n - acci?n y sus fases (observaci?n, planificaci?n, acci?n y reflexi?n). Se indaga sobre las causales que conducen a la realizaci?n de una evaluaci?n tradicional, cuando el sistema educativo ecuatoriano plantea un proceso activo de construcci?n de aprendizajes, para cuyo logro, la realizaci?n de la evaluaci?n formativa es un factor fundamental. Para la recopilaci?n informaci?n se utilizaron la observaci?n, la entrevista, la encuesta y el an?lisis documental, en correspondencia con t?cnicas como la observaci?n participante y no participante, la entrevista semiestructurada, la revisi?n de documentos y la encuesta a estudiantes. A partir de la determinaci?n de necesidades y potencialidades de la investigaci?n se construy? una gu?a did?ctica donde se asumen los procedimientos y actividades a desarrollar para que una evaluaci?n pueda ser formativa. En conclusi?n, la utilizaci?n de la gu?a de evaluaci?n formativa se direcciona a una formaci?n m?s integral de los estudiantes y a mejorar los resultados en el proceso ense?anza aprendizaje.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • teaching-learning
  • Evaluaci?n formativa
  • Ense?anza-aprendizaje
  • formative evaluation
  • formative evaluation

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas: