La evaluación auténtica y la evaluación de destrezas con criterio de desempeño


Abstract:

Desde esta investigación bibliográfica se pretende enfatizar en el importante papel que desempeña la evaluación en la educación ecuatoriana como pieza clave que llena de sentido y utilidad a lo que se aprende, mediante la adquisición y dominio de destrezas por parte de los estudiantes. En este sentido, la presente monografía se enfoca en exponer aspectos esenciales de dos categorías evaluativas: la evaluación auténtica y la evaluación de destrezas con criterios de desempeño; para ello, como punto de partida, se analiza el especto histórico de la evaluación, abarcando su cronología, acepciones y características de acuerdo a los distintos modelos pedagógicos; asimismo, se explicitan las bases constructivistas que configuran qué se entiende por evaluación, en concordancia con la propuesta educativa del currículo ecuatoriano, organizado en destrezas con tintes constructivistas. Dentro de los postulados constructivistas de la evaluación, se concibe a la evaluación auténtica como una opción viable para evaluar el desempeño estudiantil, pues otorga relevancia al “saber hacer” dentro de contextos de la vida real, a través de la implementación de una variedad de técnicas e instrumentos evaluativos. Por lo tanto, la evaluación auténtica, constituye un modelo óptimo para evaluar las destrezas con criterios de desempeño, planteadas en el programa educativo ecuatoriano, ya que relaciona armoniosamente el “saber hacer” del educando con su entorno cercano.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • INDICADORES DE EVALUACIÓN
  • Destrezas con Criterio de Desempeño
  • EVALUACION DE DESEMPEÑO
  • educacion
  • Educacion General Basica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios