La evaluación auténtica: una alternativa para generar aprendizajes significativos
Abstract:
El presente trabajo monográfico plantea el estudio de dos categorías de gran importancia en el ámbito educativo: la evaluación auténtica y el aprendizaje significativo. En donde se pretende demostrar bibliográficamente que la evaluación auténtica es una alternativa para generar aprendizajes significativos. Para lo cual, se analizará en un primer momento las consideraciones generales de la evaluación educativa para posteriormente seguir con el análisis de la conceptualización, ventajas e instrumentos que contribuyen al desarrollo de la evaluación auténtica. En un segundo instante, se caracterizará la conceptualización, importancia y las condiciones para generar aprendizajes significativos. Finalmente, a partir del análisis de las categorías antes mencionadas, se establecerá su relación para determinar la importancia y las ventajas de evaluar durante todo el proceso de forma auténtica y significativa. Este análisis se realizará desde un posicionamiento constructivista partiendo de nociones y conceptos provenientes de autores y teorías constructivistas como la de Frida Díaz Barriga y Pedro Ahumada, así mismo se analizaron producciones monográficas, estudios de campo, etc. Para este estudio se utilizaron bases digitales, artículos académicos, libros, etc. Concluyendo que la evaluación auténtica conjuntamente con el aprendizaje significativo permite construir aprendizajes más cercanos y reales al contexto de los estudiantes, además que a través de esta evaluación se tiene la posibilidad de valorar el desempeño de los estudiantes en la solución de problemas ligados a su experiencia o conocimientos previos por lo cual, al final de todo el proceso educativo el estudiante otorga significado a los aprendizajes.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- educacion
- Evaluacion Del Aprendizaje
- aprendizaje
- Educacion General Basica
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Comercio, comunicaciones, transporte