La experimentaci?n en la ense?anza. aprendizaje de las Ciencias Naturales desde la modalidad virtual en el 9no a?o de la Unidad Educativa Luis Beltr?n


Abstract:

La presente investigaci?n aborda una problem?tica actual, la cual se ha exacerbado como consecuencia de la Covid-19, referida a las dificultades que se evidencian en el desarrollo de la experimentaci?n en la ense?anza y aprendizaje de las Ciencias Naturales desde la modalidad virtual en la Unidad Educativa Luis Beltr?n de la ciudad de Cuenca. Resultado este que fue identificado a partir de instrumentos aplicados a estudiantes y docente de la instituci?n, lo que contribuy? a delimitar las fortalezas y debilidades sobre el tema, evidenci?ndose que se utilizan metodolog?as tradicionalistas que no aprovechan los beneficios que ofrece las TIC. La investigaci?n se desarroll? desde un paradigma sociocr?tico, que, desde la observaci?n participante, permiti? adentrarse en el objeto de estudio durante los ciclos 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021, para identificar, interpretar e implementar de manera paulatina los criterios did?cticos y corroborarlos como parte de los aportes de esta investigaci?n, desde los resultados que se iban logrando. Como consecuencia, se proponen lineamientos did?cticos para el desarrollo de la experimentaci?n en la ense?anza y aprendizaje de las Ciencias Naturales desde la modalidad virtual en el 9no a?o de la Unidad Educativa Luis Beltr?n, derivado de antecedentes y referentes te?ricos realizados que favoreci? un acercamiento a la definici?n de la categor?a objeto de estudio. Adem?s, se incluyen ejemplos de c?mo proceder en su implementaci?n. La investigaci?n aporta elementos te?ricos ? etodol?gicos para contextos escolares y familiares, de esta manera, favorecen el rol activo de la familia y su participaci?n en el aprendizaje de los estudiantes.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Natural sciences
  • CIENCIAS NATURALES
  • teaching-learning
  • Ense?anza-aprendizaje
  • VIRTUAL MODALITY
  • Experimentation
  • Modalidad
  • Experimentaci?n

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación, investigación, temas relacionados