La expresión de los afectos en la relación maestra-estudiante durante el periodo de adaptación: perspectivas de las maestras del Preescolar IMAGINE


Abstract:

La intención del presente trabajo es comprender cómo se expresan los afectos en la relación maestra-estudiante durante el período de adaptación, es decir, durante el primer mes del año escolar. El objeto del conocimiento de la investigación son los afectos que serán analizados y descritos desde la perspectiva filosófica de Baruch de Spinoza. Además, la investigación incluye en su propuesta dos secciones que son parte fundamental: Reggio Emilia y el preescolar. La propuesta educativa Reggio Emilia entendida y descrita desde su nacimiento hasta la actualidad y el preescolar como escenario de la parte aplicativa. El interés de esta propuesta de investigación nace en las aulas de educación inicial, en la importancia de los vínculos afectivos entre maestras y estudiantes y en cómo estos son determinantes durante la enseñanza-aprendizaje. Un primer capítulo hace un recorrido por la pedagogía educativa de Reggio Emilia; sus inicios, fundamentos principales, pilares y procesos de documentación y evaluación. El segundo capítulo está basado en la vida del filósofo Baruch de Spinoza y el apartado de los afectos en su obra “La Ética”. En este se describe la diferencia entre la Ética y la Moral y se explican a fondo los afectos de la alegría, la tristeza y el deseo y cómo estos se expresan en las relaciones. En el tercer y último capítulo se presentan los resultados de la parte práctica de la investigación. Se describen las entrevistas realizadas a tres maestras y las observaciones dentro de tres clases del preescolar IMAGINE de la ciudad de Quito. Finaliza con las conclusiones, recomendaciones y lista de referencias.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • AFECTOS
  • Educación preescolar
  • ESTUDIOS DE CASOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación