La falta de deseo por aprender en los adolescentes como consecuencia de una educación tradicional en una institución fiscomisional de la ciudad de Machala.


Abstract:

El tema de investigación es sobre la falta de deseo en el aprendizaje de los adolescentes como consecuencia de la educación tradicional. Esta reflexión se realizó a partir de un diagnóstico, evidenciando que la falta de deseo de aprender en los estudiantes refleja el bajo nivel de desarrollo de competencias que les permitan participar de la vida económica, cultural y social de la comunidad en general, por lo tanto, el objetivo principal es analizar la relación entre la educación tradicional y la falta de deseo en el aprendizaje de los adolescentes de 1° año de bachillerato. Se trabaja desde la idea de establecer los conceptos teóricos del psicoanálisis que permitan comprender las dinámicas de aprendizaje entre el docente y el alumno. La metodología tiene un enfoque cualitativo, utilizando la entrevista clínica en adolescentes y relacionada con la entrevista abierta en el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la institución con padres y maestros. Del análisis de los resultados se concluye que, la experiencia es significativa, al permitirnos identificar algunas de las causas que generan la falta de deseo escolar en el grupo de adolescentes, unas de estas, de las más significativas, es que podemos decir que la educación tradicional puede ser un elemento que no está contribuyendo para que los docentes puedan llegar a los estudiantes, hay una demanda de parte de ellos de que la enseñanza sea más dinámica y además que parta desde la particularidad de cada estudiante.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • EDUCACIÓN TRADICIONAL
  • DINÁMICA DEL DESEO
  • aprendizaje
  • PSICOÁNALISIS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación