La formación continua del docente de bachillerato de ciencias experimentales en instituciones educativas del Ecuador Estudio realizado en la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora de Cuenca del año lectivo 20192020


Abstract:

Resumen:El diagnóstico de la formación continua del docente de bachillerato en ciencias experimentales de las instituciones educativas del Ecuador es una herramienta indispensable para la planificación de programas formativos para los educadores que inciden directamente en el desempeño de los educandos. Por esta razón, en este trabajo se realizó el diagnóstico de las principales necesidades de formación de los docentes que actualmente laboran en bachillerato en las áreas de Física y Matemáticas, caso de estudio Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora de Cuenca. Los métodos de investigación aplicados fueron analítico, sintético, deductivo, inductivo, hermenéutico y estadístico, en conjunto con las técnicas de investigación bibliográfica y de campo. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario como instrumento de medición. El tamaño de la muestra fue de 10 docentes de bachillerato de las áreas de Física y Matemática que corresponde a la población completa de estas áreas en la institución. El análisis de los resultados mostró que los docentes requieren de una formación pedagógica general y formación específica en la asignatura encargada. Además, se resalta la necesidad formativa para trabajar con estudiantes que presenten necesidades educativas especiales.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Formación profesional de maestros.
  • Licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticas.-
  • Innovación educativa.-

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas de Dewey:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
Procesado con IAProcesado con IA