La formación integral de los estudiantes de Educación Básica.


Abstract:

El presente trabajo de investigación se ha orientado a resolver el siguiente problema: ¿Cómo mejorar la formación integral de los estudiantes de Educación Básica Media de la escuela Agustín Albán del barrio Guápulo del cantón Pujilí?; para el efecto se plantea un objetivo general: mejorar la formación integral , mediante el diseño de estrategias que permitan influenciar positivamente en cada uno de los factores que intervienen en el desarrollo de los estudiantes; la investigación asume un enfoque mixto y una investigación aplicada y se apoyado en los métodos deductivo, inductivo, los cuales permitieron realizar el estudio teórico y arribar a conclusiones, además se utilizó la encuesta, la observación el criterio de especialistas, la estadística descriptiva entre otros que permitieron arribar a las siguientes conclusiones: cada uno de sus actores reconoce las deficiencias que presentan en dichos aspectos, las cuales se reflejan en los instrumentos de recolección de datos aplicados; los estudiantes no alcanzan un adecuado nivel en la práctica de valores, teniendo una importante influencia negativa en el desarrollo integral; los docentes, no han tenido actualización permanente en torno al tema; se diseñó y valido tres estrategias enfocadas en los aspectos, cognitivo, procedimental y actitudinal, basados en la práctica de valores para el logro de un desarrollo integral de los estudiantes; la propuesta fue aplicada de forma parcial y demuestra que el 86,25% de estudiantes reconocen que sus actitudes positivas son aplicadas, como base para mejorar la convivencia dentro y fuera de la institución educativa.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • ESTRATEGIAS
  • educacion
  • educacion
  • Educación básica
  • Integral
  • Valores
  • formación

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Educación
  • Planes de estudios
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
Procesado con IAProcesado con IA