La formación integral del sujeto desde la perspectiva marxista de la educación
Abstract:
El presente trabajo busca ser el fundamento teórico-crítico para la transformación del modelo educativo neoliberal que ha buscado perpetuar y reforzar ideológicamente las diferentes formas de exclusión y violencia social generadas por el sistema capitalista; sistema educativo, que no ha podido superar dificultades relacionadas con la formación conceptual, humanista y procedimental promoviendo más bien el carácter elitista, pasivo, conformista, egoísta y mercantil de los individuos basado en el paradigma de la formación de corte subjetivista que no reconoce la función social del mismo. Por medio del presente estudio, proponemos la articulación de la teoría y la práctica en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje. A partir de este presupuesto filosófico, pedagógico y axiológico se podrá alcanzar la formación integral mediante la praxis social y el trabajo de los sujetos, quienes se auto-realizan de manera activa, creativa y consciente a través de una constante participación e intervención social a favor de los más necesitados. El Marxismo nos permite potencializar la formación multifacética (científico-humanista, con gusto estético e interés político, desarrollando a la vez las capacidades físicas e intelectuales) del hombre nuevo con sentido crítico a través de un proceso denominado como la socialización de los sujetos y del conocimiento con el objeto de construir una sociedad mejor, la sociedad socialista.
Año de publicación:
2010
Keywords:
- educación social
- Filosofia De La Educacion
- POLÍTICA
- MARXISMO
- educación integral
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Ciencias políticas (Política y gobierno)
- Educación
- Historia y geografía