La función de la imagen digital en la formación del ideal del Yo


Abstract:

Esta investigación teórica recopila nociones y conceptos que siguen una línea psicoanalítica, desde Sigmund Freud, pasando por Jacques Lacan, y llegando a algunas propuestas más contemporáneas como las de Charles Melman o Néstor Braunstein, para ello nos apoyamos en una lógica estructuralista del significante, así como en modelos sacados de la topología lacaniana, que nos permiten entender la manera en que la imagen digital como función, podría entrar en la cadena significante que estructura a un sujeto, en específico en relación con la formación del ideal del yo. Para ello se ha procedido a desarrollar los significantes función, imagen e ideal del yo, como significantes sometidos a leyes del lenguaje, leyes de la metáfora y de la metonimia. Hemos encontrado así que la “digitalización del significante” (Braunstein, 2011), que desde hace años se ha venido imponiendo en la relación del sujeto con el Otro y el otro, ha permitido que se instale el llamado “Imperio de las imágenes” (ENAPOL, 2015), dando como resultado un sujeto que vive en una exacerbación de lo imaginario. Esta digitalización de la que hablamos, está relacionada al “discurso de los mercados” y a las nuevas tecnologías, que están favoreciendo a que la imagen se imponga a la palabra, y con ello múltiples consecuencias se manifiestan como un declive de la función de la palabra y de su soporte: la letra (Thibierge, 2018), que están sin duda relacionadas a la presentación contemporánea del ideal del yo y su vínculo con la imagen digital.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • NARCICISMO
  • Discurso
  • PSICOÁNALISIS
  • Imaginario
  • SIGMUND FREUD
  • ECONOMÍA PSÍQUICA
  • JACQUES LACAN
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición
  • Estudios culturales

Áreas temáticas:

  • Psicología
  • Procesos mentales conscientes e inteligencia
  • Interacción social