La función del docente en el vínculo educativo : la transferencia en el aprendizaje con niños de educación básica con dificultades escolares.
Abstract:
El presente trabajo de investigación propone hacer un estudio sobre lo que emerge en el espacio educativo donde participa el docente, los contenidos académicos y el lugar que ocupa el niño, como sujeto de la educación. A lo largo de la vida, desde pequeños, rodeados de maestros, muchos recuerdan el nombre de alguno incluso más que el contenido impartido. Realizar esta investigación le puso orden a una interrogante sostenida por años: si al hablar de “fracaso escolar” aquello solo está del lado del interés del niño o de la dinámica familiar. ¿Qué lugar tiene entonces el docente?. Para fundamentar este trabajo se utilizó la metodología con enfoque cualitativo que permite argumentar, cuestionar, replantear qué ocurre en el docente desde su lugar de agente de la investigación, sostenida sin duda por la orientación psicoanalítica. Se abrió un despliegue de temáticas, conceptos y saberes con los que se articuló esta propuesta, constatar entonces que, el agente de la educación es el motor indispensable para el despliegue del vínculo educativo, el mismo que no funciona sin transferencia. El agente de la educación, debe alojar la particularidad de los sujetos, no ubicarlos en una suerte de estandarización, debe respetar la singularidad que hace posible que el sujeto de la educación pueda aprender. El docente debe poder cuestionarse y reconocer que su posición y función puede generar síntomas en los sujetos de la educación, debe poder tomar a las dificultades escolares como algo que le concierne, algo del docente también se pone en juego.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Problemas de aprendizaje
- CONTENIDOS ESCOLARES
- SUJETO DE LA EDUCACIÓN
- PSICOÁNALISIS
Fuente:
![rraae](/_next/image?url=%2Frraae.png&w=128&q=75)
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial