La función social de la escuela en la formación de valores en los estudiantes de 3ero de bachillerato: un estudio de caso en un Colegio Particular del Centro Norte de Quito.


Abstract:

El presente proyecto de investigación muestra los resultados de una investigación cualitativa enfocada en la formación de sujetos con valores universales. Para ello, se realizó un estudio de caso, mismo que permitió determinar qué tipo de sujetos forma la escuela, lo que dio paso a plantear como objetivo principal determinar la función social que cumple la escuela en la formación de seres humanos con valores, obteniendo resultados que han permitido detallar las características y valores que poseen dichos sujetos. Por otro lado, la problemática que dio origen al trabajo fue la carencia de valores en los estudiantes del grupo investigado, consiguiendo los siguientes resultados: la escuela forma sujetos pasivos, irrespetuosos y deshonestos principalmente. Así mismo, se determinó que efectivamente, la escuela es fundamental al hablar de formación de sujetos con valores. Por su parte, la metodología utilizada fue cualitativa, misma que estaba basada en entrevistas, observación directa y ejecución de diarios de campo para posteriormente realizar un análisis de datos, buscando obtener conocimiento sobre los valores universales dentro de la escuela como una institución de formación mediante la investigación realizada. El trabajo está organizado de manera ordenada con índice, introducción, antecedentes, marco teórico, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Educación básica
  • Función social
  • Valores
  • ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios