La gamificaci?n como estrategia did?ctica para la ense?anza-aprendizaje del uso de los signos de puntuaci?n de los estudiantes de sexto grado de EGB de la unidad educativa Rep?blica del Ecuador


Abstract:

El presente Trabajo de Integraci?n Curricular (TIC) comprende la gamificaci?n como estrategia did?ctica dentro del procesos de ense?anza-aprendizaje del uso de los signos de puntuaci?n, cuya finalidad radica en el dise?o de un cuadernillo de actividades gamificadas que permitan potenciar las falencias en el proceso de escritura. Para la ejecuci?n de la investigaci?n desde la pr?ctica educativa se diagn?stica poca aplicabilidad de las Tecnolog?as de la informaci?n y comunicaci?n (TICs); de manera que, los estudiantes de sexto de Educaci?n General B?sica (EGB), en el ?rea de Lengua y Literatura adquiera un rol pasivo. En base a la fundamentaci?n te?rica y metodol?gica se comprende la Gamificaci?n, su dise?o y proceso, adem?s de la importancia y reglas del uso de los signos de puntuaci?n. La metodolog?a parte de un paradigma socio-cr?tico con un enfoque mixto, a partir de lo cual se plantean t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos que lo fundamentan. El m?todo responde a investigaci?n-acci?n basado en el modelo de Lewin (1946). Posteriormente, se planifica, implementa y eval?a el cuadernillo de actividades gamificadas que sustentan la eficiencia de la propuesta; debido a que, los alumnos se sienten motivados, prestan atenci?n, participan de manera activa durante las clases; adem?s, en su mayor?a las estrategias permitieron que m?s del 90% de los estudiantes alcancen las destrezas con criterio de desempe?o y m?s del 71% del alumnado mejoran el rendimiento acad?mico.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Punctuation marks
  • didactic strategy
  • GAMIFICACI?N
  • Gamification
  • Signos de puntuaci?n
  • Estrategia did?ctica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Juegos de habilidad de interior