La gamificaci?n en el proceso de aprendizaje de las matem?ticas en el bachillerato para casos de estudiantes con vulnerabilidad
Abstract:
Las actividades l?dicas permiten eliminar una educaci?n enmarcada en lo tradicional para dar paso a una flexible, participativa, din?mica e innovadora para los estudiantes, donde se les brinda una educaci?n de calidad basada en la equidad y en la igualdad de condiciones para todos los estudiantes, especialmente en aquellos que presentan una situaci?n de vulnerabilidad. De esta manera, los principales referentes te?ricos son la gamificaci?n, la vulnerabilidad en los estudiantes, el abordaje de la matem?tica desde la gamificaci?n. Por ello, la investigaci?n tiene como objetivo general analizar el aprendizaje de las matem?ticas en los estudiantes con vulnerabilidad de segundo de Bachillerato en la Unidad Educativa ?C?sar D?vila?. Para alcanzar este objetivo se emple? como paradigma el socio-cr?tico, con un enfoque mixto, donde se aplic? una encuesta a veintisiete estudiantes que se encuentran en alguna situaci?n de vulnerabilidad adem?s una entrevista a la docente encargada del ?rea. Entre los resultados se pueden mencionar un bajo rendimiento en la asignatura, la ense?anza se mantiene bajo un enfoque conductista, tampoco emplea la gamificaci?n como una herramienta pedag?gica. Esto condujo hacia la propuesta de intervenci?n, la cual contiene 9 planificaciones que abarcan la teor?a de Ecuaci?n can?nica de la circunferencia con centro (h,k), pre-test, pos-test y clases pr?cticas gamificadas basadas en la teor?a. Se concluy? que, la gamificaci?n para el aprendizaje de los estudiantes en el ?rea de matem?ticas, permite alcanzar un nivel de conocimiento sumamente extenso gracias a la diversidad de actividades l?dicas que se pueden implementar.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- GAMIFICACI?N
- Mathematics learning process
- Gamification
- vulnerability
- vulnerabilidad
- Proceso de aprendizaje matem?ticas
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Matemáticas
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial