La gamificaci?n: estrategia para potenciar el proceso de ense?anza-aprendizaje de la multiplicaci?n en la virtualidad.


Abstract:

La presente investigaci?n se desarroll? con el objetivo de analizar la gamificaci?n como estrategia de ense?anza aprendizaje para potenciar la multiplicaci?n en el Quinto de EGB, para lo cual, se trabaj? con los estudiantes y la docente del 5to ?A? de la Unidad Educativa Panam?. Esta investigaci?n es de car?cter descriptivo porque identifica las principales caracter?sticas de la gamificaci?n, las asocia al proceso de ense?anza aprendizaje de los estudiantes y determina ciertos aspectos importantes en el desarrollo de habilidades necesarias para aprender a Multiplicar. El paradigma establecido es el socio cr?tico, puesto que se relacion? la teor?a con la pr?ctica realizada en la instituci?n, adem?s se utiliz? como m?todo de investigaci?n la Investigaci?n Acci?n Participativa (IAP) la cual fue combinada con t?cnicas como: la observaci?n participante, la entrevista, las encuestas y la aplicaci?n de pruebas pedag?gicas, apoyados en un enfoque cualitativo-cuantitativo, que nos permiti? obtener una perspectiva amplia de los resultados. Se implement? la propuesta a trav?s de la plataforma Classcraft, lo que nos permiti? crear un ambiente especifico adaptado a los gustos y necesidades del grupo para trabajar el tema, gracias a esto se logr? que los estudiantes desarrollen cierto grado de empat?a hacia el juego, permitiendo que puedan tener una participaci?n activa dentro del mismo, esto los motivo a desarrollar ciertas habilidades necesarias para lograr los prop?sitos que requer?a el videojuego. Por otro lado, se logr? consolidar los conocimientos b?sicos sobre la Multiplicaci?n y tambi?n, se logr? potenciar habilidades c?mo la memorizaci?n, se mejor? las relaciones interpersonales y se observ? una actitud positiva e inter?s por parte de los estudiantes hacia el tema apoyando el proceso de ense?anza aprendizaje.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Gamification
  • teaching-learning
  • Motivaci?n
  • GAMIFICACI?N
  • MOTIVATION
  • Estrategia did?ctica
  • didactic strategy
  • Ense?anza-aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Juegos de habilidad de interior
  • Dirección general