La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea del nivel Básica Media
Abstract:
Este artículo busca presentar la Gamificación como parte del proceso de enseñanza aprendizaje en línea del nivel básica media, los conceptos y enfoques teóricos, la estructura y experiencias, con el fin de ofrecer una aproximación que permita incorporar esta estrategia didáctica, en los diseños pedagógicos. Para dar cumplimiento al objetivo se analiza las diferentes herramientas que se utilizarán el uso de las herramientas didácticas y la implementación de estas. La Gamificación es una estrategia basada en el aprendizaje significativo, constructivista y colaborativo, que contiene componentes innovadores y motivadores. La complejidad de su estructura se basa en el desarrollo de la dinámica (narrativa/historia), la mecánica (reglas del juego) y componentes (herramientas de apoyo) que debe ser motivadora. Depende de la creatividad para su diseño, pero no es necesariamente mediada por alta tecnología, por lo cual la estética es fundamental para que sea llamativa. La metodología utilizada en la estructuración de este trabajo fue empírica-analítica de corte descriptivo lo cual corresponde a un enfoque cuali-cuantitativo. PALABRAS CLAVE: Gamificación; recursos educativos; proceso de enseñanza-aprendizaje; innovación.
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Juegos de habilidad de interior
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos