La gesti?n del aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales de la Escuela de Educaci?n B?sica ?Manuel Mar?a Palacios Bravo?


Abstract:

La educaci?n inclusiva es un proceso que permite abordar y responder a la diversidad. El objetivo de esta investigaci?n fue conocer c?mo se gestiona el aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales de la escuela de Educaci?n B?sica ?Manuel Mar?a Palacios Bravo? de Cuenca - Ecuador. Este estudio cualitativo, con m?todo de investigaci?n-acci?n utiliz? la entrevista semiestructurada, la observaci?n no participante y el an?lisis de la informaci?n por medio de categor?as. A partir de los hallazgos, se plantearon talleres de formaci?n fundamentados en el Dise?o Universal del aprendizaje (DUA). Los resultados evidenciaron el poco conocimiento de los docentes sobre el abordaje de la diversidad, as? como el uso de estrategias tradicionales para el aprendizaje individual y grupal. Los talleres mostraron un cambio importante en los docentes tanto en el manejo del conocimiento como en el pr?ctico. Se concluye manifestando la importancia que implica la formaci?n continua en los agentes educativos.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  • Diversidad
  • EDUCACI?N INCLUSIVA
  • Plan de intervenci?n
  • DISE?O UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos