La gesti?n pedag?gica de los docentes de la unidad Educativa ?San Gabriel de Chaucha? desde el enfoque de la educaci?n inclusiva


Abstract:

La presente investigaci?n tuvo como objetivo conocer c?mo se desarrolla la gesti?n pedag?gica de los docentes desde un enfoque inclusivo de la Unidad Educativa ?San Gabriel de Chaucha? en Cuenca ? Ecuador. Este estudio cualitativo, hermen?utico cr?tico, con metodolog?a de investigaci?n-acci?n, utiliz? la t?cnica de entrevista semiestructurada y observaci?n no participante a tres docentes. La informaci?n obtenida fue analizada por medio de categor?as, a partir del cual se planificaron talleres de capacitaci?n para abordar la educaci?n inclusiva dentro del aula. Los hallazgos encontraron confusi?n entre el modelo m?dico biol?gico y el modelo social de la inclusi?n, los docentes consideran a la misma ?nicamente desde la mirada de la discapacidad, utilizan propuestas de trabajo tradicionales y poco conectadas a las necesidades e intereses de los ni?os. Resulta fundamental que los agentes educativos cambien su forma de concebir e interpretar a la inclusi?n, aspecto que hist?ricamente ha generado discriminaci?n y homogenizaci?n.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Diversidad
  • EDUCACI?N INCLUSIVA
  • Gesti?n pedag?gica
  • CAPACITACI?N DOCENTE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria