La gestión del conocimiento y la calidad educativa: su pertinencia en la educación universitaria ecuatoriana


Abstract:

La gestión del conocimiento se considera una arista importante para medir la calidad educativa universitaria. Al respecto la UNESCO (2018) al abordar el papel estratégico de la Educación Superior en América Latina reconoce que “El desafío es construir los mecanismos que permitan que la misión, el enfoque y la actuación de los sistemas e instituciones de educación superior se integren en función de su responsabilidad social.”(p. 6). En este sentido, estudiar los nuevos retos a los cuales se debe enfrentar la gestión universitaria son de especial atención. El conocimiento es considerado como un recurso de transcendental importancia para todas las instituciones, en una sociedad donde la ventaja competitiva sostenible se mide a partir de la posesión del conocimiento. Esto ha propiciado un despertar en las diversas instituciones, empresas, organizaciones, percatándose que la creación, transferencia y gestión del conocimiento son imprescindibles para alcanzar la calidad. De ahí el auge que existe en las instituciones y organizaciones en los momentos actuales por gestionar de forma adecuada el conocimiento.

Año de publicación:

2019

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Dirección general