La gestión educativa y la calidad de vida de docentes de la Unidad Educativa Suizo
Abstract:
El presente trabajo investigativo se realizó en la Unidad Educativa “Suizo” ubicado en la ciudad de Ambato, con la finalidad de analizar y evaluar la relación entre la Gestión Educativa (GE) y la Calidad de Vida (CV) de los Docentes del plantel. Este estudio es importante porque permite conocer la realidad de los maestros de dicha institución y establecer medidas tanto de prevención como correctivas que permitan mejorar su nivel de CV. Como afirman varios estudios, estas variables constituyen un problema de actualidad puesto que en Latinoamérica han sido poco estudiadas, a pesar de las consecuencias que enfrentan los colaboradores de este campo al no contar con una adecuada gestión y retribución de sus servicios profesionales. Se fundamentó científicamente la investigación, por medio de postulados teóricos provenientes de artículos de revistas actualizadas y altamente reconocidas por su confiabilidad. La recolección de información se la realizó de manera presencial a 25 docentes del establecimiento, mediante la técnica de encuesta por medio del cuestionario propuesto por el MINEDUC para Gestión Educativa y la prueba CVT-GOHISALO. Además, se incluyeron preguntas de tipo sociodemográfica para tener un panorama amplio acerca del fenómeno estudiado. Los resultados fueron tabulados en Excel; procesados en el software RStudio, donde por medio del análisis de Chi Cuadrado se aceptó la hipótesis nula y se concluyó que si existe relación entre estas variables. Con base en los resultados encontrados se propone un Plan Institucional que ayude a mejorar el nivel de Calidad de Vida y Gestión Escolar de los …
Año de publicación:
2023
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas de Dewey:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Gestión y servicios auxiliares