La gestión operativa pública como elemento clave en la calidad del servicio educativo de los institutos tecnológicos superiores públicos de Tungurahua.


Abstract:

Los Institutos Tecnológicos Superiores públicos, forman parte de las instituciones de educación superior del país, éstos a su vez, están regidos por las mismas leyes, reglamentos y normas que las universidades y escuelas politécnicas públicas del país, por lo que su nivel de organización interna debe ser eficiente, para que de esa manera la calidad de los servicios que ofrecen tengan un nivel acorde a los estándares de una institución de educación superior. La presente investigación tiene como eje primordial estudiar la relación existente entre la gestión operativa pública y la calidad de los servicios educativos que confieren los Institutos Tecnológicos Superiores públicos de la provincia de Tungurahua. Para el desarrollo del trabajo se aplicó la metodología Servqual siguiendo una escala de Likert establecida para las encuestas a los estudiantes. La encuesta fue elaborada en base a un análisis de perspectiva y expectativa del servicio que éstos reciben. Además, se realizaron entrevistas estructuradas a las autoridades de los Institutos tomando como referencia el método Delphi, siendo ellos los funcionarios expertos que proporcionaron información cualitativa a la investigación. Una vez tabulados los datos a través de la utilización del Coeficiente de Cronbach, se efectúo el respectivo análisis e interpretación de resultados. Por las características de las variables, para la comprobación de la hipótesis se empleó la prueba no paramétrica de Wilcoxon.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • INSTITUTOS TECNOLÓGICOS SUPERIORES PÚBLICOS
  • CAPACIDAD DE RESPUESTA
  • Educacion Superior
  • Servicio educativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Administración pública y ciencia militar
  • Educación
  • Gestión y servicios auxiliares