La gimnasia cerebral para fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial
Abstract:
La presente investigación abordo como problemática las dificultades en el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial, debido a la emergencia sanitaria que aún se está atravesando los niños estaban limitados a ciertas actividades al permanecer mucho tiempo estáticos frente a un dispositivo electrónico (computador, celular), sin mayores movimientos y esparcimiento, mismos que son esenciales en los niños para nuevas conexiones neuronales razón por la cual el objetivo establecido fue fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial de la Unidad Educativa “La Gran Muralla” aplicando la gimnasia cerebral. La metodología utilizada tiene un enfoque mixto cualicuantitativo, con la modalidad de campo, bibliográfico, utilizando el método deductivo. Se aplicó las técnicas focus group a la autoridad y docentes, encuesta a los padres de familia y la observación a los niños de educación inicial, con los datos obtenidos se evidencio las falencias en el desarrollo cognitivo, lo que conllevo a diseñar la propuesta guía de gimnasia cerebral para fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial, misma que tiene catorce actividades novedosas y complementarias acorde a la edad de los niños, que luego de ser aplicada los resultados demostraron que al realizar los ejercicios cerebrales el cerebro se prepara, va desarrollando habilidades cognitivas como la percepción, la atención, concentración, la memoria y el lenguaje dando paso a la adquisición de destrezas esto se evidencia con el análisis del pre- test y post-test en donde se constató el avance en los niños de educación inicial. Además, la propuesta fue validada por expertos y usuarios considerándola de impacto nacional ya que puede ser aplicada también en otras instituciones educativas.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- DESARROLLO COGNITIVO
- GIMNASIA CEREBRAL
- educación inicial
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
Áreas temáticas:
- Educación
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Fisiología humana