La hipermedia educativa y los procesos de evaluación de la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona


Abstract:

El presente Informe de investigación se sustenta en la necesidad de fomentar el uso de hipermedia educativa y los procesos de evaluación, detectando falta de interés, desmotivación y bajo desempeño académico en los estudiantes del Plantel. Es la realidad que a diario se puede palpar no solo en esta, sino en varias instituciones educativas, es menester que el docente promueva e incentiva el aprendizaje activo apoyados en el uso de material didáctico hipermedia como estrategia que promueva el autoaprendizaje y un eficiente desarrollo cognitivo; ya que la combinación de videos, texto, imágenes y sonido estimulan y originan aprendizajes significativos. Los resultados de las encuestas aplicadas a los principales involucrados demuestran que la mayor parte de estudiantes no conoce y tampoco utiliza herramientas hipermedia que facilite el proceso evaluativo y mejorar su desempeño académico. Así mismo los docentes deben diseñar e implementar actividades creativas a través de nuevas estrategia interactivas que promueva e incentiva el desarrollo de aprendizajes significativos, facilite la evaluación de los estudiantes y fortalezca el proceso educativo Lo que motivó este trabajo de investigación, fue la aplicación de un Wiki interactivo como recurso didáctico que permita al estudiante potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje, mejorar el proceso evaluativo, desarrollar el pensamiento crítico y crear su propio conocimiento de una forma divertida, entretenida e interactiva.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • PEDAGÓGIA
  • ESTRATEGIA DIDÁCTICA
  • herramientas tecnológicas
  • HIPERMEDIA EDUCATIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación, investigación, temas relacionados