La identidad y autonomía en la convivencia intercultural de los niños y niñas
Abstract:
Se ha detectado un deficiente desarrollo de la identidad y autonomía en la convivencia intercultural de los niños y niñas del Nivel Inicial y Preparatoria de la Unidad Educativa “Pasa” parroquia San Antonio de Pasa, cantón Ambato, provincia de Tungurahua. La metodología utilizada fue experimental de corte transversal porque se realizó en un determinado tiempo y se utilizaron elementos de recolección de la información e interpretación de resultados con el apoyo del marco teórico; los instrumentos utilizados fueron la entrevista a las maestras, encuesta a padres de familia y ficha de observación a los niños y niñas; en el nivel descriptivo porque parte de preguntas directrices e hipótesis y de asociación de las variables: “identidad y autonomía” y “convivencia intercultural”; se trabajó con una población de cincuenta y seis estudiantes, tres docentes y cincuenta y seis padres de familia. Es bibliográfica porque se utilizó folletos, enciclopedias, búsqueda de información en internet para profundizar en las conceptualizaciones de identidad, autonomía y convivencia; de campo porque se realizó en el lugar de los hechos. Se aplicó un pre-test para observar el desarrollo de la convivencia intercultural con la guía didáctica de juegos tradiciones a los mismos individuos se aplicó un post-test teniendo simetría en los datos obtenidos. Se concluyó que: la mayoría de los estudiantes son autónomos y otro grupo considerable no respeta reglas, no les gusta compartir los materiales al momento del juego. El resultado a la problemática es la elaboración de una Guía Didáctica de juegos tradicionales para desarrollar destrezas de Identidad y Autonomía con la finalidad de fomentar la Convivencia Intercultural de los niños, para compartir momentos de sano esparcimiento con sus pares de diferentes culturas y comunidades con variadas y ricas actividades recreativas para explorar las capacidades de su intelecto permitiendo a las docentes ampliar sus conocimientos en el quehacer educativo
Año de publicación:
2018
Keywords:
- IDENTIDAD Y AUTONOMÍA, CONVIVENCIA INTERCULTURAL, DESARROLLO INTEGRAL
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Procesos sociales