La ilustración en el estímulo de la lectura, dirigido a niños de Básica Elemental de segundo grado en el cantón Ambato
Abstract:
El presente proyecto de investigación abordando como problemática el desinterés hacia la lectura en niños de Educación Básica Elemental 2do grado en el cantón de Ambato, por la falta de ciertos parámetros pedagógicos y géneros ilustrativos que vaya acorde a la edad del niño, es por ello como objetivo principal determinar como la ilustración estimula la lectura mediante tipo, técnica y género apropiado. La metodología utilizada se basa en la realización de encuestas aplicadas a expertos del área en pedagógica y todos los docentes de esta institución, de igual manera el estudio mediante fichas de observación que se aplicaron a los niños con el fin de recabar información con respecto a las variables de estudio. La propuesta tiene como punto de partida la creación de un proyecto con relación al diseño y diagramación de un cuento infantil con material didáctico “juego de sombras” tomando elementos de la cultura popular para los niños de segundo año de educación básica, el cual se impregna un relato inspirado del libro ecuatoriano “Donde rondan los Fantasmas”, adaptado de una forma interactiva, de esta manera se busca estimular la lectura acerca del tema. Se recomienda incorporar el género ilustrativo infantil, basado en la fantasía, como base creativa en los libros de los niños de segundo año de educación básica, incorporando una diagramación sólida en la que la ilustración mantenga los porcentajes adecuados, según la recomendación de expertos, en concordancia con el texto; manejando colores que favorezcan al agrado y la concentración de los niños.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Ilustracion Infantil
- CUENTO POPULAR - APRENDIZAJE
- Material Didactico
- CUENTO POPULAR
- MATERIAL LÚDICO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Retórica y colecciones literarias
- Juegos de habilidad de interior